jueves, diciembre 13, 2007

Matte Painting - Donkey Xote (3&4)

2 mattes mas... secuencia 28 de donkey xote. cubrimos con ellos, con reencuadres, casi todos los planos de la secuencia



algunos detalles


todas las imagenes de este post son © de Filmax Animation

19 comentarios:

Oriol dijo...

Flipante.

Oriol dijo...

El anterior también:P

Sergio dijo...

muchas gracias oriol :)
y tambien por tu sinceridad en el comentario del primer matte...ya sabes que no hay ningún problema, al contrario.
conozco perfectamente por todo lo que pasaste pintando ese matte antes de que lo cogiese yo, y ademas independientemente de eso sencillamente te puede no gustar.

como podrás imaginar, a mi sí que me gusta, por eso lo subí ;-)

un abrazo muy fuerte

Diego F. Goberna dijo...

TREMENDO este matte. No solo por su calidad, sino porque es un ejemplo de cómo un matte puede hacer que una secuencia funcione o no. En este caso, el 3d era bastante pobre, ridículo incluso, y este matte le dió profundidad, sentido, coherencia y belleza a todos los planos. Inmejorable. Creo que este es de mis preferidos, sin duda.

EDO dijo...

Flipo mucho con lo que veo, a mi me tira más el rollo cómic, pero me gusta todo lo que veo....la peli no la pude ver entera....habrá que volver a pagar...y....loe fondos me gustaron mucho, los personajes también, pero no tanto....felicidades por tu trabajo, me iré pasando por aquí a menudo;

Un saludo

Toni Reyna dijo...

Fantastico blog!
una pasada estos trabajos.:)

Carlos Ruano dijo...

Hola Sergio, queria aprovechar para felicitarte las fiestas ¡Feliz Navidad tio!

Los mattes, como ya sabes, me encantan.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marcos Mateu dijo...

Muy buenos trabajos! Felices Fiestas y 2008!

Anónimo dijo...

Muy buenos trabajos la verdad,las profundidades en mi opinion perfectas, creo que a parte de la calidad que se ve en ellos, son trabajos que han debido de ser divertidos de hacer, y con este resultado sin duda gratificantes, enhorabuena. Si me permites te hago unas preguntas sobre ellos, ¿cuanto tiempo tardaste en realizarlos?, y ¿que resolucion tienen?, por que se ve que tienen bastante detalle.

Sergio dijo...

muchas gracias por todos los comentarios :) de verdad :)

anonimo: no llevo mucho tiempo trabajando en animacion (donkey xote fue mi primera pelicula) pero me parece que habitualmente el trabajo en este campo es divertido pero se alarga durante muchos meses, con lo que al final acaba haciendose tedioso...
si no pierdes la perspectiva el trabajo es una maravilla, trabajas con gente de mucho talento, haciendo algo que se supone que te encanta hacer.
despues el dia a dia es un poquillo distinto y cuando llevas 1 año pintando el mismo tipo de cielos, o de paisajes ya los disfrutas un poco menos.
pero lo que te digo, si no pierdes la perspectiva, se disfruta muchisimo.

en cuanto a las 2 preguntas que haces, la verdad es que no tienen una respuesta rapida.
te pongo un ejemplo con lo del tamaño: en esta pelicula (porque eramos pocos pintores y habia mucho trabajo para ese departamento) intentamos evitar tener que pintar un matte para cada plano, sino pintar los minimos mattes posibles en cada secuencia y reusar, reencuadrando, en los diferentes planos.
asi por ejemplo si tenemos 5 planos dentro de una secuencia, mirando hacia el norte, pintamos solamente un matte que cubra toda esa vista para el plano mas abierto y lo utilizamos en el resto. si es un cielo puedes tener en capas independientes las nubes y moverlas para ajustar un poco la composicion en cada uno de los planos...
el tamaño minimo de cada uno de los mattes es de 2000 px mas o menos.
asi que imaginate que uno de los reencuadres es mas o menos la mitad del plano mas abierto, pues el matte completo lo tendriamos que pintar a 4000 px, para que al hacer el reecuadre no nos quedasemos cortos.
asi que hemos tenido que pintar mattes a 10000 px y otros a 2000 px que no se iban a usar para ningun reencuadre.
incluso algun cielo generico para las secuencias del estadio de justas de 25000 px o asi...

en cuanto a lo del tiempo tampoco es facil contestar a eso. quiero decir que varia muchisimo dependiendo de la dificultad del matte y ademas de las dificultades propias de cada secuencia, como que no te llega el lighting, que hay cambios en algun plano y tienes que ir cambiando el matte sobre la marcha.
y por supuesto, al final tambien depende mucho de si el director de arte pide muchos cambios o no, si consigues acertar a la primera o si te enganchas y no das con la tecla.
ademas en mi caso se sumaba que estaba supervisando todos los mattes de la pelicula antes de enseñarselos al director de arte, con lo que no disponia de todo mi tiempo para pintar.
tambien puedes imaginar que no es lo mismo pintar 1 matte que cubra una secuencia entera de 25 planos, que un matte que sirva solamente para 1 plano.
asi que resumiendo, entre 1 y 2 semanas podria ser el tiempo medio que nos llevaron los mattes. algunos los pintamos en unas horas (literalmente), y otros se alargaron mas de 2 meses hasta estar aprobados...

dios tengo los dedos dormidos de tanto escribir!!!! :)

un abrazo a todos y muchas gracias por pasaros y dejar algun comentario... feliz año!!!

Anónimo dijo...

Que padres imagenes realizan muchas felicidades... Saludos

Interpure Water
Agua, suavizadores, osmosis inversa, plantas paquete, resina, carbon, filtros y portafiltros

Anónimo dijo...

Siento lo de dejar el mensaje con anonimo, pero no me acorde de mi contraseña de blogger XD, me gusta ver blogs pero no es habitual que deje comentarios, y la verdad es que veo tu blog habitualmente ya que tenemos un amigo en comun, Tirso( soy uno de sus coloristas), y desde que vi tu trabajo para el dientes de sable, pues pufff!!!, que decir mas que me he quedado asiduo a tu trabajo, y el otro dia viendo que posteaste mattes no podia dejar de pasar la opornidad de preguntarte informacion especifica de un tema que me gusta como es el matte painting. Asi que muchas muchas gracias! por tu respuesta, la verdad es que no me imagine que le fueses a dedicar tanto tiempo en la respuesta, pero viendo que no es facil de concretar no te ha quedado mas remedio (hasta he sentido cargos de conciencia por que perdieses tanto tiempo :D), pero es bueno saber con que resoluciones y tiempos trabajais, y saber tan bien que luego se haran reencuadres de las piezas, ayuda a enterder el detallismo de las mismas y su extremada calidad.

La verdad es que tirarse tanto tiempo relizando cielos nubes y demas elementos de un fondo cansa siempre, apetece hacer cosas diferentes, pero viendo el resultado creo que no importa tanto y al final te quedas con una buena sensacion de satisfaccion.

Gracias, y seguire viendo tus obras

Javier Martín

Sergio dijo...

»aki: muchas gracias a ti por pasarte por aqui y animarte a dejar un comentario :)
la verdad es que es un placer poder hablar de estas cosas con gente que de verdad le interese. y poder intercambiar informacion me parece fundamental.
en serio, cualquier otra cosa que se te ocurra, no dudes en preguntarla... que si puedo, seguro que respondere :)

por cierto, felicidades por tu trabajo, he visto algunas de las cosas que has hecho con tirso y ya se lo dije a el, me gustaron mucho...

un abrazo

Anónimo dijo...

Que padres imagenes realizan muchas felicidades... Saludos

Interpure Water
Agua, suavizadores, osmosis inversa, plantas paquete, resina, carbon, filtros y portafiltros

1/08/2008 9:32 PM

kAT dijo...

sUPER!!!

YO FUI A VER ESATA CARICATURA AL CINE Y LO QUE MAS ME FASCINO, FUEEEEEEEEERON LOS PAISAJES, LOS FONDOS!!!... Y ME PUSE A BUSCARLOS, HASTA QUE DI CON TI PAGINA :) ME ENCANTARON!!

pARECEN UN PEDACITO DE LA REALIDAD

SALUDOS Y SUERTE!!

kAT dijo...

oraleeeeeeeeeee!!!, no puedo creerlo!!!, tu los hiciste???..

woooooooooooooooo!!!, muchas felicidades!!!

Esa pelicula recien llego a Mexico y a mi estado... y aunque vi los personajes, trama y la dinamica en ellos, lo que mas me impacto fueron los fondos :D

estos paisajes!!!, estan divinos Sergio!!!

Fijate que yo quiero pintar unos murales en un jardin de niños de una localidad... como este a las faldas de una montaña... me fascino la idea de poner montañas ahi... tome fotos y empece a visualizar como...

cuando vi la peli, me encantaron las que hiciste!!!, y pense en buscarlas para tener una idea de como pintarlas :D jejejee

Gracias. Haz motivado mi inspiracion :D

bag dijo...

Thanks a lot for enjoying this beauty blog with me.I am very enjoyed for this blog. There’s defiantly a lot of great tips here I’m going to try to be more aware of.Its an informative topic.